La proliferación de lentes falsos para la observación del eclipse total de sol del próximo mes -14 de diciembre-, fue advertida por expertos preocupados por la venta masiva de gafas que falsifican certificados ISO para autentificar engañosamente el cumplimientos de las normas internacionales de calidad.

Al respecto, la Sociedad de Oftalmología de Chile, en palabras de su past presidente, Mauricio López, reiteró la recomendación de emplear lentes certificados que cumplan que la norma internacional ISO 12312-2, porque de lo contrario pueden ocasionarse severos daños oculares, como retinopatía solar o ceguera.

Para asegurar calidad y certificación de esos lentes, el gobierno regional de La Araucanía, acaba de adquirir medio millón de lentes solares a la empresa Astronomy Valley, representante en Chile de la compañía

American Paper Optics, los que serán distribuidos entre etudiantes y adultos mayores, subrayó el intendente Víctor Manoli, en el marco del proyecto “Eclipse Seguro”.

“Los daños pueden presentarse días e incluso años después del fenómeno. Todos tenemos el riesgo, pero este aumenta en pacientes con retinopatía diabética o que han sido sometidos a radioterapias porque tienen retinas más sensibles”, aclaró el especialista al recomendar lentes certificados.

La alerta de lentes falsos fue encendida desde Estados Unidos por el presidente de la compañía American Paper Optics (APO), John Jerit, empresa que lidera el mercado internacional con ventas de mas de 100 millones de ese tipo de gafas.

Advirtió que “empresas inescrupulosas están usando engañosamente nuestra valorada reputación internacional y nuestras auditadas certificaciones de calidad para publicitar y comercializar productos similares, no iguales, de dudoso origen, con las cuales no tenemos relaciones contractuales ni responsabilidades por eventuales daños ópticos provocados por la mala calidad de los mismos”, dijo Jerit.

Agregó que otros distribuidores de lentes para el próximo eclipse carecen de los certificados apropiados. Y explica como reconocer uno verdadero de otro falso. “Todos nuestros lentes son plateados por el lado de fuera del filtro y negros el lado de adentro”.

El académico especialista en oftalmología de la Universidad de San Sebastián, Hugo Berríos, reitera que la radiación ultravioleta puede llegar a la retina y quemarla si se mira de frente. "La córnea y el cristalino del ojo funcionan como una lupa. Si se mira directamente al sol es como enfocar con un lente de gran aumento”.

A su vez, el doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, llama a prevenir esos daños con uso de lentes certificados o, en vidrios para soldadura Nº 12. “El el ojo tiene un cristalino que es como una lupa chica, lo que provocará que se queme la retina, explicó el especialista”.

Del mismo modo, el también Premio Nacional de Ciencias y actual director del Observatorio AURA, doctor en astronomia Mario Hamuy, enfatizó que el “uso de lentes es imprescindible, especialmente en los lugares donde no va a ser total, porque en la totalidad es la Luna la que nos protege".

También llamó a no usar filtros caseros como vidrio ahumado, "porque esa técnica no filtra los rayos UV que son los más dañinos, ni ponerse binoculares, que podrían agravar la situación".

American Paper Optics, a través de uno de nuestros representantes oficiales para Chile y Sudamérica – Astronomy Valley, es el principal proveedor de lentes certificados para entidades públicas y privadas chilenas, como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Museo Interactivo Mirador (MIM) y las Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo de Coquimbo y La Araucanía, además de importantes empresas, fundaciones, establecimientos educacionales, emprendedores y público general.

Fuente: www.astronomyvalley.cl

Contacto: +56 997395253

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí