Gremios del Corredor Lacustre se sienten abandonados por el Gobierno a días del eclipse

Afirman que se han dilatado las medidas sanitarias para evitar contagios en la zona lacustre.

0
57

La Gobernanza del Corredor Lacustre de La Araucanía, conformada por los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue, manifestaron su indignación con el Gobierno, al que acusan de dilatar las medidas sanitarias solicitadas para el eclipse de sol que se vivirá el 14 de diciembre en La Araucanía. 

Una delegación de 12 integrantes de la Gobernanza –conformada por académicos, municipios y empresarios– se reunieron en Santiago con el subsecretario del Interior, Francisco Galli y el ministro de Salud, Enrique Paris, a quienes le manifestaron que no existe ningún plan para evitar que el “evento del año” se transforme en una pesadilla.

En la ocasión los dirigentes le pidieron a las autoridades el cierre del corredor cuatro días antes del eclipse y que instalen cordones sanitarios 24/7 para tener un control de quiénes ingresan a la zona lacustre, donde se espera lleguen cientos de miles de personas a presenciar el fenómeno astronómico.  

Y pese a que el ministro Paris se mostró abierto a la solicitud y entregó instrucciones al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, los gremios afirman que hay una desidia y una demora inexplicable de la autoridad regional para concretar las instrucciones del nivel central.

Néstor Fiorentini, miembro de la Gobernanza del Corredor Lacustre, sostuvo que “nos dimos cuenta –después de haber estado en la Región Metropolitana– que el Gobierno, incluido el intendente de La Araucanía, no ha hecho absolutamente nada para adoptar medidas sanitarias durante el eclipse, no existe un plan del Gobierno para el eclipse y creemos que estamos al borde de una catástrofe sanitaria”. 

El dirigente agregó que “desde el lunes hasta hoy domingo ha habido cerca de 37 casos nuevos en Pucón, la comuna está repleta de gente sin ningún control, entra y sale gente todo el día. Nosotros le solicitamos al Gobierno cordones sanitarios ahora, le llevamos los protocolos de destino elaborados por profesionales de la Universidad de La Frontera y fuimos a pedir que adopten medidas sanitarias para el eclipse, que hasta hoy no existen. Todavía no sabemos cuál es el plan que tiene el Gobierno para recibir a cientos de miles de personas y evitar que más gente se contagie de Covid-19”.

Para Fiorentini la llegada de turistas a la zona sin un control sanitario pone en riesgo la temporada de verano (enero, febrero y marzo), porque los casos de Covid-19 podrían aumentar considerablemente haciendo retroceder a las comunas a cuarentena.

“Qué ha hecho el Gobierno durante estos ocho meses, la ciudadanía debe saber esto, porque se generará una crisis sanitaria y la culpa será de los habitantes del Corredor Lacustre (Villarrica, Pucón y Curarrehue), por eso la gente debe saber que hace semanas que estamos pidiendo un plan para el eclipse y no hay nada, nos sentimos absolutamente abandonados por el Gobierno”, aseveró.

En tanto, Jesica Fernández, miembro de la Gobernanza del Corredor Lacustre, dijo que “fuimos a Santiago con un petitorio para el Gobierno, con el fin de cuidar nuestro destino, haciéndole saber que a semanas del eclipse no hay ningún plan sanitario preparado. El subsecretario Galli dijo que el intendente fue citado a La Moneda y que recibió instrucciones directas del Presidente Piñera, nos dijeron que el intendente nos citaría a una reunión de trabajo el jueves, pero es domingo y no ha pasado nada”.

Fernández precisó que “el miércoles tendrán una reunión informativa, pero considera que el Gobierno no está tomando enserio a los municipios ni a los gremios, que representan a toda la comunidad del Corredor Lacustre (Villarrica, Pucón y Curarrehue). Hay un Gobierno con una desidia tal, que no está dimensionando lo que se viene con el eclipse, que es una catástrofe si no se instalan cordones sanitarios 24/7 ahora”.

Al respecto, Julio Pablaza, también miembro de la Gobernanza del Corredor Lacustre, dijo que “vemos que se nos viene encima este problema, que cada día que pasa estamos más cerca de tener una catástrofe sanitaria si no se toman medidas. Y la velocidad con que las autoridades han tomado las indicaciones que emergieron desde el Ministerio de Salud y del subsecretario del Interior, no han tenido la celeridad que esperábamos”.

El dirigente aseveró que “hay nerviosismo en la comunidad, en las bases, ante la ambigüedad que ha mostrado el Gobierno para adoptar medidas sanitarias para el eclipse del 14 de diciembre, que nos dé la seguridad que esto no será una catástrofe sanitaria. No nos parece que la autoridad regional se tome una semana para agendar una reunión técnica que para nosotros es muy importante. En estos días en Pucón han aumentado los casos de contagios de Covid-19, al igual que en Curarrehue, que son muy malas noticias”.

A esto se suma que el informe de la Seremi de Salud de La Araucanía precisa que ayer hubo dos fallecidos y 154 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí