Con intensos trabajos de apertura de faja e instalación de base granular, se están desarrollando los trabajos para la pavimentación del camino de la Cuarta Faja Gorbea, que unirá las comunas de Pitrufquén y Villarrica.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal Bizama, quien junto al alcalde de Gorbea, Guido Siegmund González y vecinos del sector, inspeccionó el desarrollo de los trabajos.

Se trata de un proyecto que se desarrolla en una longitud aproximada de 18 kilómetros y que permitirá completar este pavimento desde la Ruta 5 Sur, hasta la ruta Pitrufquén – Ñancul, convirtiéndose en una alternativa de conectividad hacia la zona lacustre, y también favoreciendo el desarrollo de emprendimientos locales tales como la actividad agrícola y actividades asociadas a actividad turística.

La iniciativa implica el cambio de estándar de la ruta, pasando de una carpeta de ripio a una solución asfáltica con ancho de calzada de 5,5 metros, ajustándose al trazado existente. El proyecto considera obras de saneamiento, construcción de  fosos sin revestir y fosos revestidos, además de la  limpieza de fosos existentes.

Del mismo modo, se contemplan las respectivas obras de seguridad vial, tales como: demarcación de la vía, instalación de señalización vertical, etc.

Las obras de pavimentación de la Cuarta Faja Gorbea, consideran una inversión de 2.880 millones de pesos, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Plan Impulso Araucanía. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que “la pavimentación de esta ruta, sin duda alguna será un aporte para ayudar a descongestionar la ruta entre Freire y Villarrica y donde también se va mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes aledaños”.

Leal enfatizó que “aquí se potencia los emprendimientos locales y que va en la línea del Plan Impulso Araucanía  donde se busca generar el desarrollo del mundo rural. Asimismo esta obra se suma a un conjunto de otras iniciativas viales que estamos ejecutando, es el caso de la ruta Emulpan – Hualapulli, que unirá Villarrica con Loncoche; el mejoramiento de la Segunda Faja al Volcán, que unirá Villarrica y Pucón,  entre otras obras  que permitirán descongestionar la zona lacustre, principalmente  en temporada de verano”, aseguró el Seremi.

Por su parte el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, se mostró contento con el desarrollo de estos trabajos. “Cualquier avance que se haga en las rutas, sobre todo en los caminos transversales que unan la ruta 5 con la zona lacustre, son bienvenidos. Más cuando hay una serie de pequeños productores agrícolas que se verán favorecidos con estas obras, ya que podrán llegar de mejor manera con sus productos a los mercados”, comentó la autoridad comunal.

Finalmente, Pedro Riffo, dirigente de los vecinos del sector, también expresó su satisfacción con el desarrollo de estos trabajos. “Es fundamental este beneficio para todos nosotros, porque se nos va a mejorar la calidad de vida en muchos aspectos: vamos a poder sacar nuestros productos con mejor facilidad y llegar de mejor manera los mercados y también se nos acortan los tiempos de viaje hacia la ciudad, en caso de alguna emergencia”, aseveró el dirigente.

Es importante señalar que los trabajos para la pavimentación de la Cuarta Faja Gorbea, tiene un plazo de ejecución de 390 días, teniendo como fecha de término en junio de 2021.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí