Preocupación en la zona lacustre por explosiones e incandescencia en el volcán Villarrica

En tanto, 12 personas fueron multadas ayer subiendo al cráter del macizo.

0
169

Preocupación generó en los vecinos de las comunas de la zona lacustre de La Araucanía, la actividad que tuvo anoche el volcán Villarrica y que fue captada por las cámaras de vigilancia que mantiene en el lugar el Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas)y el Sernageomín.

La Central de Alerta Temprana de la Onemi Araucanía indica en un informe que a las 00 horas con 51 minutos de hoy domingo 08 de noviembre, las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron un evento explosivo acompañado de incandescencia, sin señal sísmica asociada, con una columna de 220 metros de altura.

El informe precisa que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende –precisa el documento de Onemi– una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

El documento sostiene que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo, con un radio de 500 metros.

12 PERSONAS MULTADAS

Un total de 12 personas fueron multadas ayer tras ser sorprendidas subiendo al cráter del volcán Villarrica, incumpliendo la cuarentena de fin de semana, y la ordenanza municipal de turismo aventura.

Se informó que también se precedió a cursar a cada uno un sumario sanitario e infracciones propias de la ordenanza en base a sus artículos.

Del total de 12 personas, una cantidad correspondía a personas particulares y el otro grupo era guiado por una persona que presta servicios como guía de turismo aventura a una conocida empresa de turismo de Pucón. Empresa que también será sancionada.

La fiscalización fue realizada por el Departamento de Turismo de Pucón a través de su área de inspección, dirección de seguridad pública, inspección municipal y Carabineros.