La pandemia de Covid-19 ha golpeado duro y bien lo saben los diversos gremios turísticos de la comuna de Pucón, quienes se unieron junto a la comunidad para realizar una intervención urbana que pretende mostrar la compleja situación que están viviendo, pero también ser parte de una propuesta para enfrentar el problema.

A las 11.00 horas de este jueves 5 de noviembre en calle O’Higgins, frente a la municipalidad, unos 20 gremios vinculados a alojamiento, gastronomía, turismo aventura, entre otros, realizarán una intervención en la comuna ocupando unas cuatro cuadras para mostrar que detrás de cada empresa hay personas y una familia que lo está pasando mal. Pero también para hablar de un concepto nuevo: “Protocolos de Destino”.

Julio Pablaza, miembro de la Asociación de Gremios de Turismo de Pucón, cuenta que “nos dimos cuenta que faltaba el concepto de protocolos de destino, que compartimos con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, a ambas instituciones les pareció muy interesante y se solicitó un estudio a la Ufro sobre cuáles serían los protocolos de destino para la comuna de Pucón, para que el visitante, el turista, se sienta muy seguro, los que deberían estar listos muy pronto”.

El representante de la Cámara de Turismo afirma que la actividad del jueves tiene como principal objetivo “mostrar la propuesta, pedir apoyo a las instituciones de Gobierno para que tengamos un verano seguro, donde prácticamente no haya contagios. Pero también mostrar que estamos unidos, que la comunidad siente lo que estamos viviendo, no son solo los empresarios del turismo. Y es una forma de llamar la atención de que en este lugar se están haciendo cosas interesantes con una propuesta concreta”.

Fotos Municipalidad de Pucón.

Pablaza precisa que en esta iniciativa están involucrados unos 20 gremios del rubro, el municipio y también organizaciones de la comunidad, sumando a personas de sectores más apartados como Curarrehue, Caburgua, entre otros

Pero durante este año han trabajado –sostiene Pablaza– en diversas propuestas que se han concretado y que buscan que Pucón sea un destino seguro del punto de vista de esta pandemia que no tiene fecha de término. 

“Hubo una serie de acciones durante todo este invierno para mitigar el golpe el Covid-19 y se trabajó en todo lo que son los protocolos, como el Protocolo Termal para Chile, una plataforma de ventas futuras para ver la liquidez, las personas estaban con poco dinero y necesitaban vender hoy para entregar el producto mañana”, sostiene.

Si bien el Covid-19 ha golpeado muy duro al turismo en el ámbito económico, los gremios y sus trabajadores no han bajado los brazos, porque entienden que la lucha que están dando es pensando en lo que viene en el verano 2021.

“La Universidad de La Frontera hizo un estudio que revela que el aporte del PIB local del turismo es de un 94%. Pucón no puede pasar sin visitantes en un verano, se muere. Las medidas que se están tomando a nivel central para enfrentar el Covid-19 son sin distinciones, pese a que las realidades son distintas en cada comuna, un verano sin turismo es la muerte del pueblo”, asevera Pablaza.

Juanita Romero, quien es parte de la directiva de la Asociación de Gremios de Turismo de Pucón, integrada por una veintena de gremios, dice que con la manifestación se busca sensibilizar a las autoridades, mostrar que detrás de cada empresa hay personas que lo están pasando mal, pero también decirle al Gobierno que somos parte de una solución, de una propuesta para enfrentar la compleja situación que estamos viviendo a raíz del Covid-19.

Fotos Municipalidad de Pucón.

Es por esto que boteros, mucamas, artesanos mapuches, guía turísticos, todos saldrán a la calle este jueves para expresar la imperiosa necesidad que existe de seguir trabajando, pese a la pandemia que afecta al país y al mundo.

“Vamos a tener que aprender a convivir con el virus, esto no se terminará de un día para otro. Y esperamos que estos protocolos de destino que está elaborando la Ufro puedan estar listos el día viernes, pero no podemos dejar de trabajar”, afirma.

Pero también la ausencia de turistas ha golpeado el rubro gastronómico. Nestor Fiorentini, también miembro de la Asociación de Gremios de Turismo de Pucón, dice que este evento histórico “busca tener un verano seguro, con barreras sanitarias, PCR para ingresar a Pucón, apostamos a tener un verano completo, para eso nos hemos reunido, vivo hace 30 años acá y jamás había visto esta unión entre los gremios, me parece espectacular porque buscamos mejorar Pucón y convertirlo en un destino turístico seguro”.

El dirigente dijo que “todos los gremios tienen sus propios protocolos, pero no existía un protocolo de destino como comuna y me parece que si tenemos una barrera sanitaria 24/7, vamos a poder trabajar el verano completo, aunque estemos con el 50% de visitantes, sabemos que no tendremos un 100%, pero tenemos que trabajar este verano para salir del endeudamiento en que estamos todos. Y esto no es un movimiento de los empresarios, es de toda la comunidad”.

El denominador común para la Asociación de Gremios de Turismo de Pucón es que este evento los ha unido más que nunca y donde una de las decisiones que se tomó es no politizar las demandas ni la intervención que está programada para este jueves, en uno de los destinos turísticos más importantes del sur del país, que hoy busca ser el más seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí