El crimen del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain (de 24 años), calo hondo en los parlamentarios de la región, quienes solicitaron al Gobierno medidas concretas para enfrentar la violencia que se vive en la zona.

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) lamentó en La Araucanía el asesinato del carabinero Eugenio Naín, y manifestó su “más absoluto rechazo a la violencia”, llamando a “no criminalizar ni prejuzgar a nadie”, pero pidiendo a las policías que cumplan con su tarea preventiva del delito, así como al ejecutivo para que vaya “al fondo de los problemas” que afectan a la Región y terminar con el clima de violencia.

“Expreso mis profundas y sentidas condolencias a la familia de Eugenio, y también mis condolencias a Carabineros de Chile (…) mi pregunta es hasta cuándo, en la Región de La Araucanía, vamos a seguir con este clima de enfrentamiento”, indicó el senador.

“Han pasado distintos gobiernos de distintos colores, y seguimos en el punto de partida. No he visto ni medidas políticas, ni medidas policiales suficientes como para terminar con esto. Uno se pregunta, por qué todas las semanas estamos viendo distintos actos de violencia, de distinta naturaleza”, planteó el parlamentario.

“En otras oportunidades, hemos visto a otros jóvenes, pertenecientes al mundo mapuche, y sin embargo el estado chileno no logra entrar a las causas profundas de por qué tenemos este clima”, enfatizó.

RESPONSABILIDAD

“Acá hay una responsabilidad del gobierno, en no tomar las medidas políticas ni las medidas policiales que tengan a prevenir estos hechos. Hemos recibido demasiadas promesas, específicamente de parte de este gobierno, que partió diciendo que iba a terminar con la puerta giratoria; que iba a tomar muchas medidas en La Araucanía para terminar con esto. Y sin embargo vemos un gobierno debilitado, que no es capaz de enfrentar este clima”, fustigó el legislador.

“Tenemos una obligación como estado, pero la primera obligación la tiene quien conduce el estado. En este caso, el gobierno del presidente Piñera, y sus ministros encargados del área, en este caso específicamente el ministro del Interior”, consideró.

Además, el parlamentario aseveró que “no es verdad que no existan leyes que le permitan a las policías actuar en materia de inteligencia y de prevención. Existen numerosas leyes que se han dictado en los últimos 30 años (…) que esas leyes podrán perfeccionarse, es lo que estamos haciendo en el Congreso, pero eso no implica que no puedan trabajar, que no puedan gestionar, que no puedan hacer su tarea de prevención”, recalcó. 

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Finalmente, el senador Huenchumilla insistió en que “cuando los gobiernos no quieren entrar al fondo de los problemas, se crea un clima de confrontación en nuestra Región, que rechazamos total y absolutamente”.

«Yo espero que el gobierno del presidente Piñera, que le queda poco tiempo, que está debilitado, pueda hacer algo (…) creo que es tiempo suficiente para que resolvamos definitivamente, con voluntad política, este grave flagelo que tenemos acá en la Región de La Araucanía”, aseveró.

“Yo quiero condenar total y absolutamente el aumento de la violencia. No es la forma como tenemos que resolver nuestros problemas. El método para resolver los conflictos, las diferencias, las demandas legítimas, es el método del diálogo, del acuerdo, de las medidas políticas”, concluyó el legislador DC.

DIPUTADO RICARDO CELIS 

Em tanto, como un nivel de violencia inaceptable calificó el diputado Ricardo Celis (PPD) la muerte del joven cabo de Carabineros Eugenio Nain, quien murió en un procedimiento en la Ruta 5 a la altura de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas.

“Quiero expresar mi solidaridad con la familia del Cabo Nain. No puede ser este nivel de violencia en La Araucanía. Esto tiene que ver con una irresponsabilidad de la autoridad, del Ministro del Interior, respecto de reestablecer el orden en la región y usar la Inteligencia. Esto no puede seguir, la gente requiere seguridad, un país distinto y una región distinta“ declaró el parlamentario.

Diputado Ricardo Celis (PPD).

Las muertes por violencia rural también incluyen al asesinato del trabajador Pedro Cabrera, en Collipulli, y al conductor Juan Barrios quien falleció producto de quemaduras en su cuerpo.

“Aquí hay responsabilidades del alto mando y de la autoridad a cargo. Incluso Carabineros se queja de que salen a hacer procedimientos sin seguridad y por cierto hay allanamientos de comunidades que han generado niveles de tensión inaceptables” finalizó el legislador.

DESDE RN

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional en la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, lamentó el deceso del funcionario policial, precisamente en medio de su quehacer diario en beneficio de la seguridad de la comunidad.

Para el parlamentario, esto lisa y llanamente es inaceptable, más cuando se trata de un homicidio de un servidor público, por el actuar cobarde de delincuentes, que solo buscan provocar sensación de terror en la ciudadanía.

Rathgeb, señaló que es momento de una vez por todas, que las voces de los habitantes de La Araucanía se unan y repudien el actuar de los violentistas, que esta vez dieron muerte a un padre de familia de 24 años y que deja a dos hijos.

Diputado Jorge Rathgeb (RN).

El legislador fue enfático en puntualizar que, si permanecen algunos sectores en mutismo, esto se puede repetir en cualquier localidad de nuestro país.

«Condenar y lamentar el fallecimiento de este Carabinero, entregándole las condolencias a su familia. Espero que este tipo de hechos sean condenados por todos los sectores de nuestro país, políticos, gremiales y de todo tipo, porque esto no puede ocurrir ni en La Araucanía ni en otro lugar de Chile», indicó el diputado Rathgeb.

El legislador también hizo un llamado al Gobierno a dar con el paradero de los responsables y a la justicia a sancionar de manera drástica a quienes estén detrás de estos actos que hoy dejan a un joven Carabinero fallecido.

DIPUTADO MIGUEL MELLADO

Con duras palabras el diputado Miguel Mellado (RN), repudió el asesinado del Eugenio Nain Caniumil, joven carabinero de tan solo 24 años y padre de dos hijos, quien fue asesinado en la Ruta 5 en las cercanías de Metrenco. 

“Quiero que todo el espectro político repudie este asesinato, porque de lo contrario son cómplices de aquellas personas que están sembrando el terror en La Araucanía. Esto se da ad portas de la acusación constitucional del Ministro Pérez por su ineficiencia, porque le hemos dichos incansablemente que Carabineros no tiene los elementos para proteger  a la gente que vivimos en La Araucanía», señaló el diputado.

El legislador, ha manifestado a las autoridades de gobierno través de oficios y públicamente en el Congreso, en innumerables oportunidades, las carencias de infraestructura y de implementos de protección que dejan en la completa indefensión a los funcionarios que cumplen servicios en La Araucanía, especialmente en zonas de conflicto, donde a diario ponen en riesgo sus vidas. 

Diputado Miguel Mellado (RN).

 

«Los vehículos blindados están todos malos y nadie quiere escuchar. Carabineros es el chivo expiatorio de esto y Eugenio Nain fue asesinado por culpa de un Estado que no quiso proteger a Carabineros de Chile en su integridad, para poder proteger a todos los Chilenos», sentenció el parlamento. 

«Espero que el Gobierno tome todas las medidas con mucha fuerza porque esto ya se salió de control. No sólo asesinan a trabajadores agrícolas, ahora asesina a Carabineros de Chile. Ya es hora de escuchar a los funcionarios y que el Estado y el gobierno, se pongan los pantalones y dejen de vulnerar sus derechos”, cerró el diputado Miguel Mellado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí