“Me quitaron a mi marido”, dice entre sollozos Dahianna Pereira Soto, esposa del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil (de 24 años), asesinado de un disparo en el sector de Metrenco de la comuna de Padre Las Casas.

El funcionario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco era quien manejaba el radiopatrulla que trasladaba al prefecto de Cautín. Luego de un desalojo y mientras transitaba por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 692, recibió un impacto de bala letal.

Pasadas las 19:00 horas de ayer, decenas de personas llegaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros portando coronas de flores, globos, y velas, en un acto de desagravio hacia la familia del efectivo y la institución uniformada.

Pero para la viuda de Nain no hay consuelo y clama justicia por la muerte de su esposo. “Mi marido era un gran carabinero, nunca le pegó a nadie, quiero justicia para él, era un gran padre, un gran nieto, un gran hijo, era una persona intachable, tenía 24 años y planes con nosotros, su familia, sus hijos”.

Aún consternada por la pérdida del jefe de hogar, Dahianna afirma que su esposo siempre le decía “amor, voy a trabajar, pero no sé si voy a volver. Yo lo único que quiero es justicia”.

DE MAULLIN A TEMUCO

El cabo segundo Eugenio Nain pertenecía a la dotación de la Segunda Comisaría de Temuco, ingresó a la institución luego de postular al grupo de Formación Ancud el 16 de enero del 2016 y su primera destinación fue en la Tenencia Carelmapu, dependiente de la Tercera Comisaría Maullín, en la región de Los Lagos.

El 6 de febrero del 2018, contrajo matrimonio con Dahianna Pereira Soto, con quien tiene dos hijos, Ulises de seis años y Trinidad de siete meses de edad. 

El 1 de agosto del 2018, ascendió a cabo segundo en la Tenencia Carelmapu, Maullín. 

El 29 de marzo del año 2019 fue trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco. Es en esta unidad se desempeñó durante 1 año y 7 meses hasta ayer viernes, cuando fue asesinado en acto de servicio.

Los restos del efectivos policial serían entregados a su familia durante la madrugada de hoy y trasladados hasta el Grupo de Formación Policial Las Quilas, donde serán velados con honores.

En tanto, ayer el Gobierno presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra quienes resulten responsables del homicidio del funcionario policial.

Al respecto, el general de Carabineros, Mario Rozas, dijo que a La Araucanía llegó un helicóptero con material desde la Región Metropolitana para realizar la investigación del crimen del cabo y dar con los responsables.