El Ministerio Público dispuso dos fiscales para investigar el crimen del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil (de 24 años), hecho ocurrido durante esta mañana en el sector de Metrenco, en las cercanías del cruce Mahuidache, sector que pertenece a la comuna de Padre Las Casas.

El hecho se registró a eso de las 10:05 horas de hoy, en el instante que el el efectivo policial se trasladó en un radiopatrulla de la institución, junto al teniente coronel Cristian Fernández, al kilómetro 692 de la Ruta 5 Sur, donde decenas de lugareños protestaban en contra de un proyecto eléctrico que se quiere instalar en la zona.

En ese lugar –según información policial– fueron emboscados por unos 10 sujetos, quienes portaban armas de fuego, instante en que el cabo segundo fue herido de gravedad.

Una vez que sus compañeros de labores se enteraron que estaba herido, se activó un vasto operativo de emergencia para trasladar al carabinero hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde pese al esfuerzo del personal médico, falleció a las 11 horas con 21 minutos.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2020/10/Audio2.mp3
Audio de la Central de Carabineros al momento del ataque.

FISCAL REGIONAL

Hasta el centro asistencial se trasladó el fiscal regional, Cristian Paredes, quien sostuvo que dos fiscales están trabajando en el caso para lograr detener a los autores de este hecho.

“En primer lugar quiero mencionar que he venido hasta el Hospital Regional a acompañar, a manifestar mis condolencias, mi preocupación de tan lamentable pérdida”, dijo el persecutor penal.

Paredes afirmó que “en segundo lugar, para el Ministerio Público, un ilícito como éste, un delito como el que estamos investigando, es de la máxima gravedad, en un Estado de Derecho, no resulta tolerable, que un funcionario público, que un Carabinero, por el solo hecho de estar haciendo su trabajo termine fallecido”.

El fiscal regional explicó que “los hechos que estamos investigando, se dan en el marco de un procedimiento autorizado judicialmente, en la mañana de hoy se produjo un desalojo en el sector de Metrenco, de la comuna de Padre Las Casas, desalojo que avanzó sin mayores inconvenientes, cuando la diligencia ya estaba terminando se produjo una emboscada, un ataque, un radiopatrullas que era conducido por el carabinero que finalmente resultó fallecido”.

Cristian Paredes, fiscal regional de La Araucanía.

El jefe regional de la Fiscalía dijo que “en cuanto las características del proyectil, desde luego eso es materia de investigación, estamos a la espera de las pericias, por lo pronto podemos señalar que se trata de un proyectil de alto impacto, por ahora no tenemos detenidos. Estamos trabajando con dos fiscales en el sitio del suceso, dirigiendo las labores de Carabineros”.

Paredes detalló “que los antecedentes preliminares dan cuenta que mientras este carabinero iba conduciendo el vehículo que tenía a cargo, el radiopatrullas, recibe un impacto de bala por la puerta, por el costado dorsal de la puerta, que le provoca heridas que terminan siendo irrecuperables. Estamos en presencia de una emboscada, cuando carabineros patrullaba los alrededores una vez terminada la diligencia”.