Inicio Salud Médicos denuncian presiones indebidas de la Clínica Alemana para firmar nuevo contrato...

Médicos denuncian presiones indebidas de la Clínica Alemana para firmar nuevo contrato con cláusulas que consideran abusivas

“Han obtenido firmas de mala manera, ha habido amenazas diciendo que el que no firma no podrá seguir trabajando”, dice el médico traumatólogo.

0
4664

Desde la inauguración de la Clínica Alemana de Temuco S.A. el año 1996 que el médico traumatólogo de Temuco, Dr. Ladislao Muñoz Arias, trabaja prestando servicios su especialidad en la Clínica Alemana de la capital regional, por eso –dice- no puede estar indiferente a las irregularidades que están afectando a más de 200 profesionales que prestan servicios en el recinto asistencial privado.

Desde que se inauguró este establecimiento de Salud, el profesional ha atendido a muchas generaciones y hoy, en su calidad de presidente de la Asociación de Médicos Amcat A.G, que comenzó a funcionar este año y que representa a más de 100 médicos, se atreve a denunciar una serie de irregularidades que afectan al gremio.  

Ladislao, quien también es vicepresidente de la Asociación de Médicos Amcat S.A, que representa a otros 140 profesionales médicos de la salud, dice que los problemas con la Clínica Alemana comenzaron en abril de este año cuando la Administración de la Clínica, a través de la Gerencia y la Dirección Médica, irrumpen con un nuevo “Contrato de Prestación de Servicios Profesionales” con otra entidad jurídica, en consecuencia que hay un contrato vigente negociado, pactado y firmado el 1 de abril del 2019 y que tiene una validez de tres años, con la Clínica Alemana de Temuco S.A.

“Hay tres problemas principales. Nosotros tenemos un contrato con una entidad jurídica que es la Clínica Alemana, que tiene un RUT propio. Sin embargo, ahora en forma repentina aparece una nueva entidad jurídica con un nuevo RUT y se nos quiere obligar a firmar un contrato con esa entidad jurídica. El contrato que tenemos con la clínica es por tres años y aparece en forma imprevista este nuevo contrato”, precisa el facultativo.

Ladislao agrega que “el gerente irrumpe con un nuevo contrato de prestación de servicios profesionales con otra empresa, con otra entidad jurídica, que nosotros desconocemos”.

–¿Por dónde pasa la molestia que tienen los médicos con este nuevo contrato?

–Tenemos un contrato entre los médicos y la Clínica Alemana de Temuco, siempre ha sido así. Y ahora quieren que firmemos un nuevo contrato con una entidad jurídica que desconocemos, que se llama Servicios Clínica Alemana Limitada y que además tiene otro nombre, otro RUT, es decir, ya no sería válido el contrato que tenemos por tres años y eso es arbitrario. Hacemos ver que, Amcat S.A. desde sus inicios tiene una sinergia con la CAT, hay actividades económicas de por medio, en atención a los honorarios médicos. La nueva entidad jurídica, no tiene ningún vínculo con Amcat S.A. lo cual representa una desventaja en cuanto a los cobros que realiza la CAT por honorarios de servicios profesionales, no podríamos solicitar información o aclaración de determinados costos o valores por cobrar, eso los deja fuera de todo reclamo u objeción de dineros recaudados.

–¿Y el nuevo contrato impone descuentos que no existían?

–Este contrato de cierta manera nos aumenta a nosotros los valores de las consultas médicas porque nos cobra un 3% del pago de los honorarios médicos, en cada consulta. Si nosotros ya tenemos un contrato firmado, por qué deberíamos de pagar un 3% que no se consideró en el escrito que está vigente. Este contrato además tiene muchas irregularidades, porque en él se nos ponen condiciones como si fuéramos contratados, sin embargo, se nos trata como si no fuéramos médicos de la Clínica Alemana. El contrato adolece de muchas cosas y además en este escrito la clínica estipula condiciones económicas que son propias de ellos y eso no nos parece correcto.

–¿A cuántos médicos está afectando esta situación?

–A todos los médicos que atienden en consulta, estamos hablando de alrededor de 200 médicos.

–¿Ha habido presiones para firmar el nuevo contrato?

–Claro, desgraciadamente en este tipo de situaciones ocurre eso, la clínica siempre ha tratado de hacer creer a los médicos que esto es para mejorar los valores de las consultas, pero el médico no leía el contrato y no se daba cuenta que estaba firmando un documento con otra entidad jurídica, con otro RUT. Y tampoco la clínica tuvo la delicadeza de explicar los nuevos detalles, el contrato tiene errores de redacción, etc. Muchos firmaron porque fueron sorprendidos, otros porque fueron presionados y hay testimonios de doctoras y doctores que han sido llamados a la oficina de la dirección médica, donde se hace una presión indebida, hay coacción en todo esto. Han ido obteniendo firmas de mala manera, ha habido amenazas diciendo que el que no firma no podrá seguir trabajando porque le van a cerrar la consulta, pese a que hay un contrato vigente que vence en abril del 2022. Sí, ha habido presiones reiteradas, sistemáticas en los últimos meses, reñidas con la ética. Desde comienzos de octubre las amenazas las materializaron de diferentes formas, generando un clima de absoluta tensión entre los médicos con la clínica.

–¿Cuál es el segundo problema que están enfrentando?

–El segundo problema es que desde hace un tiempo nos hemos encontrado con que hay algunos descuentos que se están haciendo a los médicos que asisten al Servicio de Urgencia y a esos profesionales se les descuenta un 12%. Esos médicos en realidad van en forma voluntaria, ninguno de ellos tiene un vínculo contractual con la clínica o la obligación de concurrir. Los facultativos van porque existe el deber profesional de responder en las urgencias cuando se trata de especialidades que no tiene la clínica. Si llega un paciente a urgencia, el turno llama al médico para que se traslade al centro asistencial a prestar atención, la mayoría corresponde a tratamientos quirúrgicos.

Ese descuento del 12% se ha hecho desde hace un tiempo y no existe un documento pactado entre los médicos y la Clínica Alemana que detalle el porqué de ese descuento, a qué corresponde. La gerencia, en una carta que envió el 12 de julio del 2019, dice que la comisión se aplica a todos los médicos que realizan actividades de llamado del Servicio de Urgencia. Esto es sorprendente, por primera vez, nos enteramos de este descuento. Los profesionales, por este descuento, nunca fueron informados, tampoco conversado ni mucho menos aceptados por los médicos Interconsultores y cirujanos que acuden a prestar atención de pacientes complejos. Taxativamente, reitero, los médicos nunca han sido informados de este descuento.  

Ahora hay muchos facultativos asombrados porque desconocían este descuento del 12% de su consulta y en realidad no se sabe muy bien cuál es la razón. Y no se sabe qué entidad está realizando el descuento, no sabemos si uno de los dos RUT que existen o puede ser un tercero. Y aparte de eso, los médicos no reciben ningún tipo de documento donde quede estipulado el descuento, una factura o una boleta o un recibo, que permita rebajas tributarias en el SII.

–¿Este descuento aparece estipulado en el contrato que ustedes firmaron con la Clínica Alemana?

–En ninguna parte, esto es una sorpresa. Y fueron los cirujanos infantiles quienes dieron la voz de alerta y presentaron un reclamo por escrito a la gerencia y la gerencia respondió en julio del 2019, donde dice que la comisión se aplica a todos los médicos que realizan actividades de llamado en el Servicio de Urgencia.

–¿Y el tercer problema?

–Hay también un gran descontento de los médicos por el tiempo que demora la Clínica Alemana en pagar las prestaciones de servicios profesionales.  

–¿Cuánto se demoran en promedio?

–No es fácil responder esa pregunta. Siempre ha existido un retraso en los pagos, es tan retardado que hay muchos especialistas que no quieren acudir a la clínica, porque se les paga a los seis meses, a los ocho meses o a algunos no se les paga. La explicación histórica que entrega la clínica es que “está en cobranza”, “el paciente no ha pagado, está en trámite judicial”, o lisa y llanamente “el cliente no pago”. Frente a eso los médicos se han visto perjudicados en lo económico porque desde hace mucho tiempo tienen prestaciones impagas. Esto ha sido histórico, esta situación se repite desde hace unos diez años.

–¿Van a iniciar acciones legales o algún tipo de movilización?

–Nosotros hemos obrado de muy buena fe, dimos a conocer esta situación a la gerencia en buena lid, le entregamos documentación privilegiada de algunos valores para que la clínica nos diera una respuesta porque nosotros como Amcat S.A representamos a mucha gente. Y en ocasiones los médicos nos piden explicaciones, pero no tenemos respuestas. Nos responsabilizan por la demora en los pagos, pero la que cobra es la clínica, somos una entidad ajena a este cobro.

El circuito de los pagos se resume en que la Clínica Alemana recibe el dinero de los honorarios médicos por la atención, se lo entrega a Amcat S.A y nosotros le hacemos el pago al equipo médico que participó en la intervención.

La clínica siempre se encarga de cobrar lo que les corresponde a ellos, que es el día cama, los insumos, el derecho de pabellón, los exámenes clínicos e imagenológicos, etc. Los honorarios médicos del equipo quirúrgico, quienes son los responsables de la cirugía y todo trato al enfermo, son relegados a un plano secundario, no hay prisa por aquello, de allí solo un paso a perder el interés en cobrar los honorarios médicos.

–¿Van a llegar a tribunales con estas irregularidades?

–Le entregamos el poder y todos los documentos a nuestro abogado para que realice todas  las acciones que estime necesarias para corregir estas situaciones. Nosotros, siempre buscamos el diálogo con la administración de la Clínica Alemana, hemos sido prudentes, sigilosos y leales, sin embargo, a nosotros como organización nunca se nos ha permitido dialogar con la administración de la CAT, hemos buscado momentos de unidad, con valores y respeto como siempre lo hemos hecho, una y otra vez. No esperábamos, no ser respetados, tampoco que se nos discriminara y que el conflicto se personalizara, ahora último se han dado algunas conversaciones tibias entre abogados que impresionan dilatorias, sin tocar los problemas de fondo, creemos que el problema ya no da para más, intentamos un acercamiento, pero fuimos rechazados y declarados interlocutores no válidos, eso es arrogancia, no corresponde a trato de profesionales, no es civilizado, ddistinguimos muy claramente a la Clínica Alemana S.A. de la administración de esta.

–¿Hay antecedentes que dan cuenta de una gran deuda de pacientes que no han pagado prestaciones médicas?

 –Sí, nuestro abogado tiene todos los antecedentes, hemos hecho una investigación exhaustiva de los temas, tenemos mucha documentación que llegado el momento será necesario señalar. Sabemos que la clínica ha llevado adelante juicios para intentar cobrar los dineros de las prestaciones, pero nunca se nos ha informado. A nosotros nos gustaría saber si la clínica ha recuperado esos dineros, cuánto de ese dinero recuperado pertenece a los médicos para pagarles sus honorarios, y cuánto otros no fueron cancelados, para informarle a los facultativos que derechamente tantas personas no cancelaron. Debido a esto, la Gerencia General, ha dispuesto una Auditoria Contable por parte de un tercero ajeno a la Clínica Alemana de Temuco S.A., que se encuentra circunscrita a algunos documentos, esto se encuentra en ejecución, terminado esto, lo confrontaremos con nuestros antecedentes, luego informaremos a los 140 médicos de la situación, siendo muy probable que tengamos noticias sorprendentes.

El estamento médico, alrededor de 200 profesionales, luego de seis meses de conflicto, se ha enterado de sus cuentas impagas, están descontentos. Ese descontento, que se venía gestando, hizo estallido, con el nuevo contrato, ahora están airados por las cuentas pendientes de muchos años, por tal solicitan al directorio de Amcat S.A. realizar todas las acciones posibles para resolver los problemas de fondo, con respecto de algunos dineros en pugna.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: contenido protegido!