Fiscalía llevó a juicio a un padre que golpeó al asaltante de su hijo y el tribunal lo absolvió

la sentencia se dará a conocer el 06 de octubre de 2020.

0
140

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a un trabajador que fue llevado a juicio por la Fiscalía por agredir al asaltante de su hijo a quien le provocó lesiones graves, el hecho ocurrió el 18 de julio del 2019 en la comuna de Lautaro, en La Araucanía.

En su acusación el fiscal Miguel Ángel Velásquez relató que el día de los hechos, luego que B.R.B (de 16 años) cometiera un robo con intimidación en contra del hijo del acusado, Julio Reinao Catrileo, éste concurrió hasta donde estaba el autor del ilícito.

El persecutor penal presentó acusación y solicitó la pena de tres años de presidio para Reinao.

El persecutor agregó que “el acusado premunido de un elemento contundente metálico, procedió a golpear a B.R.B en una de sus manos, ocasionándole fractura de metacarpiano mano derecha de carácter grave”.

En su resolución los magistrados resolvieron que “este Tribunal previa deliberación y por unanimidad, ha resuelto absolver al acusado Julio Patricio Reinao Catrilao, de la acusación fiscal formulada en su contra que lo sindicó como autor de un delito lesiones graves”. 

Los jueces precisaron que “para arribar a esta decisión, se ha tenido presente que la carga del onus probandi en nuestro ordenamiento punitivo recae sobre el acusador fiscal, y la información producida durante el debate en el juicio oral por el persecutor, resultó insuficiente para acreditar los supuestos de su acusación”. 

Los magistrados afirmaron que “de otro lado, este Tribunal tiene el imperativo legal y constitucional de considerar al acusado, Julio Reinao Catrilao, bajo la presunción de inocencia, como quiera que, las probanzas rendidas han resultado inocuas para demostrar que en dicho ilícito haya tenido participación culpable y penada por la Ley”.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala del Tribunal Oral, integrada por Patricia Abollado, quien presidió, Luis Torres y Mauricio Reuse (S).

El tribunal determinó que la sentencia se dará a conocer el 06 de octubre de 2020, a las 12:00 horas, mediante plataforma Zoom.