Ordenan arresto total de imputado por manejo en estado de ebriedad causando muerte

La prueba respiratoria que arrojó que el imputado conducía con 1.29 gramos por mil de alcohol en la sangre.

0
99

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Nelson Valenzuela Lipián, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado el 28 de septiembre pasado, en la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Leticia Rivera Reyes rechazó la medida cautelar de  prisión preventiva solicitada por el Ministerio Publico, al considerar que el resultado fatal del accidente le provoca un daño emocional, moral y sicológico de gran envergadura al imputado Valenzuela Lipián, toda vez que provocó un daño irreversible a un ser cercano, su madre, lo que constituye una pena aflictiva para él. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19:40 horas del lunes 28 de septiembre de 2020, Valenzuela Lipián condujo en manifiesto estado de ebriedad el vehículo furgón marca Suzuki patente DD 8318, desplazándose por un camino vecinal cercano a la comunidad Santiago Coñoemán, próximo a la Ruta F-445 de la comuna de Padre Las Casas. Viajaban al interior del móvil, entre otros, en asiento del copiloto la madre del imputado, María Angélica Lipián Torres, momento en que debido a su estado etílico Valenzuela Lipián perdió el control y la maniobrabilidad del vehículo, desviando su desplazamiento hacia la izquierda, chocando con un cerco para, posteriormente, volcar en el lugar.

Producto del accidente, María Angélica Lipián Torres resultó con un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado, fracturas nasal, de clavícula derecha y primera costilla, además de policontusiones en el rostro, lesiones que causaron la muerte en el lugar.

Personal de Carabineros que tomó el procedimiento, constató que Valenzuela Lipián se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que se practicó la prueba respiratoria que arrojó que el imputado conducía con 1.29 gramos por mil de alcohol en la sangre, procediendo a su detención. Además Nelson Valenzuela conducía el vehículo, sin tener licencia.