Comunidades le responden al Gobierno por invocación a la Ley Seguridad Interior del Estado en contra de mapuche

Las comunidades afirmaron que continuarán con la recuperación territorial en La Araucanía.

0
102

Las Comunidades Mapuche del territorio Nag Che, le respondieron al Gobierno por el anuncio público que hizo el ministro del interior Víctor Pérez de invocar a la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los dirigentes firmantes de la carta de notificación al Presidente de la República de Chile y al Intendente de la novena región Victor Manoli, sobre Restitución Territorial.

En un comunicado expresaron que “en primer lugar venimos a reafirmar desde un predio en recuperación, de manera textual y explícita la notificación que hicimos al presidente Sebastián Piñera y al Intendente Victor Manoli que efectuamos el martes 22 de septiembre. Esto es:  

“En consideración a estos argumentos el derecho de la pre existencia y el derecho propio mapuche, y acogiéndonos    al  convenio 169 de la OIT, como ley de la república,  específicamente, al artículo 19 letra A el cual señala:  “LA ASIGNACIÓN DE TIERRA ADICIONALES A DICHOS PUEBLOS CUANDO LA TIERRA DE QUE DISPONGA LAS COMUNIDADES SEAN INSUFICIENTES PARA GARANTIZAR LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA NORMAL O PARA SER FRENTE A SU POSIBLE CRECIMIENTO NUMÉRICO DE SU POBLACIÓN″  claramente este articulo interpreta de manera fidedigna el caso de nuestras comunidades, que la tierra la cual poseemos es insuficiente,  de acuerdo al crecimiento numérico de la nuestra población para la existencia y el buen vivir como comunidades y familias mapuches”, dicen los dirigentes.

Agregan que “el anuncio que realizó el ministro Pérez , en primer lugar nos parece, que no leyó el contenido de la notificación que hicimos  al gobierno. Segundo, entendemos que en Chile existe el derecho a petición por canales institucionales, que fue la manera de entregar la carta. Tercero, usted ministro, entendemos la supremacía de su poder, pero no por eso debe actuar de manera abusiva. Cuarto, Ud. ministro Pérez, recuerde que no invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los camioneros, donde ellos sí pusieron en peligro la seguridad interior del Estado. Quinto, Ud. ministro, al tener una actitud de prejuicio con los firmantes de la carta claramente está teniendo una actitud retrograda y discriminatoria bajo el principio de promover el diálogo del cual habla. Y por último recordarle a Ud. ministro Pérez cuando vino su guía espiritual el Papa Francisco le dijo que “la violencia también es cuando el Estado y sus autoridades no responde oportunamente a las peticiones”.

El comunicado añade que “las comunidades firmantes de la notificación al gobierno no desistiremos de nuestros derechos territoriales, por lo mismo la amenaza pública no va interferir en nuestras decisiones. Al contrario sumaremos más comunidades a este proceso hasta que el Estado Chileno reconozca sus actos cometidos, como fue la confiscación de territorio y los actos de lesa humanidad particularmente todo el periodo de la mal llamada Pacificación de La Araucanía”.

Afirmaron, por último, que «la determinación que hemos tomado de iniciar este proceso de restitución territorial colindante a nuestras comunidades es completamente autónomo y representa una manera de las distintas formas de lucha que impulsan las comunidades  con el objetivo de restitución de tierra ancestrales. Entendiendo que la recuperación territorial es único y transversal en el Wallmapu para que algún día los mapuches restituyamos nuestro   territorios de manera colectiva. Por lo que las estrategias y métodos son diversos de cada Lof. Como así mismo repudiamos tajantemente la represión de distintas formas que ejecuta el gobierno en contra de las comunidades mapuche que se atreven a luchar por el territorio. Por lo que ahora somos más de quinientas personas con nombre y apellido que el gobierno tendrá que invocar la ley de seguridad interior del estado.

Las comunidades firmantes del comunicado son Antonio  Aniñir, Comunidad We Juan Maika, Comunidad Toledo Cheguan Antipi 1, comunidad Meli Folil Wechekeche de Unión Temulemu, de la comuna de Traiguén, Comunidad Juan Canuleo Pinoleo 2, Comunidad Victorio Millan de la comuna de Victoria.