Aprobada por unanimidad Ley Celiacos y ahora pasa al Senado

Iniciativa exigirá rotulado que indique presencia o ausencia de gluten en alimentos.

0
117

Por unanimidad se aprobó en sesión especial de la Cámara de Diputados el proyecto que incorpora la enfermedad celiaca -y el gluten como su principal causante- en la regulación de la ley 20.606 sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad.

La iniciativa, que fue presentada entre otros por el diputado Ricardo Celis, tiene como finalidad hacer visible la existencia de gluten en los alimentos, y que se resalte de forma expresa y visible aquellos que no lo contienen, de tal manera de permitir el más fácil acceso y con mayor seguridad a los alimentos exentos de gluten para aquellas personas que padecen de enfermedad celiaca.

“Me he reunido con la agrupación Celiacos Araucanía quienes me han hecho notar la importancia de incorporar una advertencia en los alimentos. Por eso, como uno de los autores del proyecto quiero compartir este logro junto a aquellas personas que pensando en otros trabajaron y solicitaron que se regule el etiquetado de alimentos con gluten” declaró el parlamentario.

El legislador, quien preside la Comisión de Salud, señala que a partir de ahora los alimentos que se vendan deberán venir etiquetados tanto en cantidad de calorías y la presencia de gluten “el futuro cuerpo legal obligará a los establecimientos de comercio que vendan alimentos y bebidas que informen tanto las calorías de estos alimentos como si son o no libres de gluten; además éstos alimentos deberán cumplir las exigencias del reglamento sanitario y contar con un programa de buenas prácticas en su fabricación”.

La moción legislativa, presentada además por las diputadas y diputados Miguel Crispi, Jorge Duran, Javier Macaya, Carolina Marzán, Claudia Mix y Daniel Verdessi pasa ahora al Senado.