Celestino Córdova regresa al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún luego de ceremonia mapuche en su comunidad

El machi fue condenado a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

0
48

A través de un comunicado público, Gendarmería informó que cerca de las 14:00 horas de este viernes, fue trasladado el interno Celestino Córdova Tránsito, desde la comuna de Padre de Las Casas hasta el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, luego de realizar una ceremonia religiosa y espiritual.

“Lo anterior, se ejecuta luego de la solicitud presentada por Celestino Córdova al Consejo Técnico de Gendarmería. Instancia que, luego de analizar los antecedentes de salud y requisitos técnicos, se autorizó el permiso requerido de acuerdo con la normativa penitenciaria, el que tuvo una duración de 30 horas, para la renovación de su Rewe”, dice el texto.

Córdova fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a cumplir la pena de 18 años de presidio como autor de incendio con resultado de muerte, donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero del 2013 en la comuna de Vilcún.

El oficio agrega  que “el interno, quien está condenado a presidio dictado por los tribunales, se encuentra dando cumplimiento a su condena en el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, Colonia Mendoza, desde el 12 de septiembre 2020″.

Esta es una de las condiciones que Córdova le exigió al Gobierno para deponer la prolongada huelga de hambre que inició en la cárcel de Temuco y que luego continuó en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Celestino Córdova –informó Gendarmería– fue trasladado en un operativo a cargo de Personal Institucional de Gendarmería y cumpliendo con todas las normas sanitarias Covid-19.

“Finalizada su participación en la mencionada ceremonia espiritual y religiosa, Córdova regresó a la Unidad Penal de Vilcún cerca de las 14:45 horas, para continuar el cumplimiento de su condena privativa de libertad”, concluye el comunicado.