El abogado Javier Jara Müller decidió renunciar a la representación del Colegio Bautista, entidad que lo contrató para presentar una querella que solicitaba al Ministerio Público la reapertura de la investigación por el crimen de la sicóloga Erica Hagan, hecho ocurrido el 5 de septiembre del 2014 al Interior del establecimiento.

Luego de la presentación, la Fiscalía decidió reabrir la investigación, argumentando que acogía la petición de la madre de Erica Hagan, quien habría cuestionado la calidad de víctima del Colegio Bautista, incluso, presentando un recurso de reposición para dejar sin efecto la querella presentada.

El abogado Javier Jara Müller tomó la decisión luego de ser duramente cuestionado en redes sociales por haber sido el abogado defensor de Domingo Cofre, quien fue declarado inocente en un juicio oral, y años después haber asumido la representación del Colegio Bautista menejando información privilegiada.

Los argumentos de Javier Jara fueron presentados en un escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Temuco.

EL ESCRITO

Como es de público conocimiento, en estos últimos días han sucedido una serie de hechos que han determinado la reapertura de la investigación en relación al homicidio de la Srta. Erica Faith Hagan (Q.E.P.D.), dicha actuación del ministerio público ha sido provocada después de los denodados esfuerzos de la familia de Erica (su madre Regina y su padre William con quien vivía antes de venir a Chile) y su equipo de abogados, del clamor de la comunidad temuquense y nacional, y también de las actuaciones de la Fundación Educacional del Colegio Bautista junto con la Corporación Educacional Bautista a los cuales represento en esta causa al día
de hoy.

Según se conoce por S.S., la institucionalidad del Colegio Bautista, decidió realizar peritajes privados en un recinto cerrado de su propiedad, en el lugar donde ocurrieron los hechos y que fue entregado -como elemento de interés investigativo- por la policía de investigaciones de Chile y la fiscalía el año 2014 a sus legítimas dueñas y poseedoras, mis representadas; puessegún, dichos entes investigadores, se habían agotado todas las diligencias periciales en dicho recinto, quedando a su entera disposición, siendo una decisión propia mantenerlo prácticamente inalterable hasta la realización de las pericias privadas.


La realización de dichas diligencias, fueron puestas en conocimiento de este Juzgado el 27 de agosto de 2020 y notificadas el mismo día a todos los intervinientes, especialmente a la fiscalía de Chile, con la finalidad de que pudieran comparecer o hacer valer algún tipo de derecho u oposición, lo que no se efectuó por ninguna persona, ni interviniente, ni víctima ajena al establecimiento.


En este contexto, y teniendo la calidad jurídica de víctima u ofendido de los delitos de incendio, daños y obstrucción a la investigación, mis representadas decidieron dar un paso hacía adelante y deducir querella por los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2014 y otros acaecidos con posterioridad a la develación del crimen, incluyendo en esta presentación el ilícito principal, por dos razones; la primera y principal que los hechos están inexorablemente conectados, no pudiéndose omitir del relato de cualquier acción judicial, los que dice relación con el asesinato, so pena de caer en inconsistencias sustanciales, y el segundo, que es eventual, la posible participación de funcionarios públicos en la comisión de alguno de los hechos noticiados en nuestra querella, lo que seguramente será materia de investigación por el ente persecutor.


Cabe señalar, que mantengo en lo personal, la misma convicción que sostuve cuando representé al Sr. Domingo Cofré Ferrada, esto es, su inocencia en los hechos por los cuales fue acusado -la que fue conocida por mis actuales representadas al momento de aceptar ser su apoderado-, y también que la solicitud de sobreseimiento de personas que tuvieron la calidad de sospechosos no formalizados, fue una decisión apresurada del ministerio público en su conjunto, no pudiéndose hacer responsable a tal o cual fiscal adjunto, pues una decisión de esa envergadura, es revisada por distintos estamentos de dicha institución; solicitud que pese a nuestra oposición, fue acogida por este Juzgado, la que se encuentra a firme y ejecutoriada; debiendo aclarar, que a las personas que benefició dicha resolución nunca se le comunicó cargo alguno por los hechos que fue acusado el Sr. Cofré, incumbiendo a la fiscalía y los tribunales de justicia la determinación del sentido y alcance de dichos sobreseimientos.

En este contexto, he tomado conocimiento que la madre de la Srta. Erica Hagan, la Sra. Regina, ha cuestionado mi idoneidad profesional respecto de esta causa, y se ha opuesto a todas las diligencias privadas y actuaciones de mis representadas para contribuir al esclarecimiento de los hechos. En relación a lo anterior, es necesario señalar, que la información de la carpeta del caso Hagan RUC 1400863311-9, fue proporcionada por el equipo de defensa de Sr. Cofré -el cual tuve el privilegio de dirigir con el colega Luis Felipe Romero Medina- a un tercero, para que con dicha información se demostrara la inocencia de Domingo en la imputación fiscal, en dichos análisis contribuimos activamente con este tercero, persona de gran capacidad y desinteresada, pues por su trabajo no cobró suma de dinero alguna. Unido a lo anterior, cabe recordar que la madre de Erica no fue interviniente y no tuvo acceso a la carpeta de investigación, ni a la información de la misma, y que tampoco este profesional tiene conocimiento que haya pedido copia hasta que este abogado dejó de ser el defensor de Domingo Cofré en 2016.

Así las cosas, sin querer polemizar con doña Regina, a quien no conozco personalmente y con quien tampoco he tenido una conversación formal de los detalles de los antecedentes de la causa, le manifiesto a S.S. que tengo mi conciencia tranquila, pues no he transgredido la ética profesional que debe inspirar a todo abogado en su labor, subrayando que mi espíritu siempre ha sido contribuir al esclarecimiento de los hechos, pues ello fue lo que me mandató el Sr. Cofré en su momento y, del mismo modo, mis actuales representadas hasta el día de hoy.

Los últimos acontecimientos, me han llevado a reflexionar sobre la continuidad de mis funciones como abogado de la Fundación y la Corporación Educacional del Colegio Bautista, pues sin duda que las personas tenemos sensibilidades frente a los cuestionamientos que se nos hacen, ya sea como persona o como profesional, sobre todo en una etapa en que en ocasiones, nuestra salud no es del todo óptima, y en lo personal no se logra comprender la odiosidad que existe en un grupo de personas solo por querer colaborar con la acción de la justicia. Tampoco entiendo cómo el ministerio público, personaliza la discusión en el suscrito, llevando un escenario investigativo a una rencilla con un abogado, en lugar de abocarse a las funciones que, por la constitución y la ley, le corresponden.

Es menester señalar, asimismo, un par de líneas de la post realidad de las redes sociales, este mundo virtual que invade nuestras vidas a cada momento, puede significar de gran ayuda para incentivar la participación ciudadana en distintos ámbitos de nuestro quehacer en la sociedad civil, pero resultan gravemente nocivas, cuando se utilizan con agresividad, solo con el afán de denostar a una persona, sin más argumento que un supuesto hipotético que nadie se ha tomado el tiempo de comprobar, inundando incluso el ámbito público y jurisdiccional, lo que de acrecentarse puede llegar a dañar las mismas bases de nuestro estado de derecho.

Con todo, expreso a S.S. que he tomado la decisión de renunciar al patrocinio y poder de la presente causa, a fin de que la investigación se desarrolle de la manera más transparente, eficaz y eficiente que se pueda, evitando así, todo atisbo o conjetura de entrabamiento en el esclarecimiento de este atroz crimen, deseando que los responsables sean llevados ante la justicia, para que en dicha sede y no en otra, sean juzgados a través de un debido proceso, y eventualmente sancionados.


Hago presente a S.S., que esta decisión ha sido comunicada a mis representadas, comunicándole personalmente el estado de esta causa y las actuaciones que pudieren afectarles.


POR TANTO, RUEGO A S.S.: tener presente lo expuesto, y por renunciado al patrocinio y poder.