Corte confirma libertad para tres mapuches en huelga de hambre

Se trata de Cristopher Pino Curín (26), Fermín Márquez Inal (38), y Víctor Marileo Ancapi (20),.

0
140

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la apelación verbal de la Fiscalía y confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Traiguén que ayer lunes modificó la prisión preventiva de 3 personas detenidas en junio con un fusil de guerra calibre 5.56, escopetas, una pistola a fogueo de 9 milímetros, vestimentas de camuflaje y municiones*.

Se trata de Cristopher Pino Curín (26), Fermín Márquez Inal (38), y Víctor Marileo Ancapi (20), quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total, igual que el cuarto imputado, Carlos Pichún Collonao, quien había abandonado la cárcel el 17 de julio, por supuestos problemas de salud (hipertensión).

El fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, explicó que la Fiscalía se opuso a la modificación de la prisión preventiva, tomando en cuenta los antecedentes de la investigación que dan cuenta tanto de la existencia de los delitos como de la participación de los imputados, dentro de los cuales se cuenta un informe evacuado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

“Se concluye que los imputados mantenían en sus manos trazas químicas metálicas compatibles con procesos de disparos, además de mantener 3 de las armas incautadas residuos que también son el resultado de procesos de disparos”, detalló Cornejo.

De acuerdo a los antecedentes que constan en la investigación, el 8 de junio personal de Carabineros fiscalizó a una camioneta que permanecía estacionada a un costado del camino, en la ruta R-730, con el motor encendido, mientras sus ocupantes ingerían bebidas alcohólicas.
Los efectivos policiales revisaron el vehículo al advertir que en el pickup había una mochila que contenía 41 cartuchos de escopeta calibre 12 sin percutir.

En la cabina, detrás de los asientos traseros y bajo el asiento del copiloto, encontraron un fusil calibre 5.56, cuatro escopetas –dos con encargo por robo y otras dos de fabricación artesanal-, además de una pistola a fogueo de 9 milímetros y vestimentas de camuflaje.