Dirigentes del área de la Salud Municipal de Collipulli solicitaron a las autoridades que decreten cuarentena para la comuna, donde hay 61 casos activos de Covid-19, cifra que supera a las que presenta Temuco y Angol, ambas capitales provinciales de La Araucanía.

El kinesiólogo Aaron Seguel Riveros, presidente de la Asociación de Funcionarios de las Salud Municipal – AFUSAM Collipulli, llamó a la autoridad a tomar medidas para enfrentar el avance del Covid-19.

“Estamos presenciado brotes laborales, tenemos una gran cantidad de casos activos, tenemos más que Temuco, y seguramente seguirán apareciendo casos, tenemos detectados tres brotes laborales en empresas de construcción, forestal y alimentos, a lo que se suma  un brote territorial”, sostuvo.

EL INCREMENTO

El profesional dijo que a su juicio “ahora estamos en el peack de los contagios en la comuna, porque cuando se vivió en junio la alta cantidad de casos en el país, no tuvimos tantos positivos”.

Segual afirmó que esto se debe “a que antes no teníamos la capacidad de testeo de PCR que tenemos hoy. Y también se debe a la irresponsabilidad social, hay una cierta pasividad con respecto a la pandemia, incluso tenemos ciertos sectores donde la gente cree que esto no es real”. 

El kinesiólogo aseveró que “el tercer factor del aumento es que hay muchas empresas donde llegan trabajadores de afuera, en la empresa que está construyendo el Hospital de Collipulli hay muchas personas que vienen de otras regiones”, relata.

El dirigente sostuvo que en residencia sanitarias hay  un 40% del total de los casos activos y llamó a las autoridades a decretar cuarentena para la comuna como una forma de detener el avance de los contagios.

“En estos momentos comenzamos con la búsqueda activa, que es un formato que implementó el Gobierno para pesquisar en forma más temprana. Y la mejor forma para funcionar es poder cerrar un poco Collipulli, sería ideal que el nivel central considerara Cuarentena para la comuna”, dijo Seguel.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2020/08/Arons.mp4
Aaron Seguel, presidente Asociación de Funcionarios de las Salud Municipal de Collipulli.

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, visitó Collipulli hace unos días para ver en terreno la situación que se vivía en la comuna, pero para el dirigente es relevante que el Ministerio de Salud mejore el financiamiento a la Atención Primaria para enfrentar la pandemia de mejor forma.

DECESOS EN LA REGIÓN

El reporte entregado hoy domingo por las autoridades de Salud indica que hubo una nueva víctima fatal en La Araucanía, se trata de un hombre de 70 años, quien tenía residencia en Nueva Imperial, llegando a 86 las víctimas fatales.

El documento también revela que en las últimas 24 horas hubo 29 casos nuevos de Covid-19 y los casos activos, de personas que pueden contagiar, llegan a 270.