Tres funcionarios del Ejército resultaron con lesiones de diversa consideración durante la madrugada de hoy, luego de ser emboscados por un grupo armado en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

La información fue confirmada a través de un comunicado enviado por el Jefe de la Defensa Nacional, general, Luis Sepúlveda, quien precisó que el hecho se registró a eso de las 02:20 horas, luego del desalojo de los municipios que se encontraban tomados en la Provincia de Malleco.

 “Una patrulla dependiente de la JDN para la Región de la Araucanía, mientras cumplía tareas de resguardo de líneas de abastecimiento de la Ruta 5 e infraestructura crítica, al detenerse producto de barricadas incendiarias que se encontraban en el puente Huequén, cercano a la Comuna de Ercilla, fue emboscada por un grupo de indeterminado de delincuentes, quienes efectuaron disparos en forma directa hacia los vehículos y al personal militar”, dice el texto.

El comunicado agrega que “la patrulla militar dando cumplimiento a las reglas de uso de la fuerza, repele dicha emboscada y luego se retira del lugar, sin que personal militar resultara con lesiones, no así los vehículos, los que sufrieron daños por impacto de armas de fuego de los que fueron objeto”. 

Posteriormente a las 02:40 horas –precisa el texto–, una segunda patrulla, que desarrollaba un patrullaje programado por la Ruta 5 Sur, resulta emboscada en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, recibiendo impactos de armas de fuego, producto de lo cual resultaron heridos tres integrantes de esa patrulla, quienes tras recibir los primeros auxilios, fueron evacuados para recibir asistencia médica en el centro asistencial de Collipulli”. 

“Dos de los integrantes de la patrulla que resultaron heridos fueron diagnosticados con lesiones de carácter leve, producto del impacto de perdigones en distintas partes de su cuerpo. Un tercer integrante herido producto de un impacto de bala en su cabeza, resultó con una contusión, ya que utilizaba un casco balístico. Actualmente se encuentra sometido a exámenes para descartar otra lesión de mayor gravedad”, dice el comunicado. 

El texto añade que “debido a la gravedad de los hechos, se han recopilado los antecedentes que se disponen y se procederá a interponer una denuncia por homicidio frustrado en contra de personal militar”. 

“De igual manera y frente a posibles nuevos ataques a personal militar, se debe señalar que estos serán repelidos en uso de la legítima defensa, haciendo uso de los medios que el propio Estado pone a disposición del Ejército para asegurar el resguardo del personal, infraestructura y equipamiento entregados para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”, afirma. 

La Jefatura de Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, reiteró su “más absoluto rechazo y condena enérgicamente el ataque injustificado y con violencia desmedida que efectuó un grupo de delincuentes, acción que atenta contra la vida de personal militar que se emplea incansablemente en beneficio de la seguridad de los habitantes la Región”.