Médicos de diversas zonas del sur del país expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesan los 27 reclusos mapuche que actualmente se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu, Temuco y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

A través de un comunicado los profesionales precisaron que “en el caso del Machi (autoridad ancestral de salud) Celestino Córdova, y de los ocho comuneros en la cárcel de Angol, la extensión de su ayuno asciende a 91 días de huelga de hambre líquida. En los últimos días se han conocido informes de médicos de confianza de los huelguistas y puntos de prensa del Colegio Médico de Chile, que documentan el deterioro en la salud especialmente del Machi Celestino Córdova, y coinciden en el riesgo para su vida de no resolverse esta situación en los próximos días”.

Los profesionales afirmaron que “vemos que, en el contexto de la actual pandemia por Covid-19, ninguno de los comuneros mapuche condenados (o en espera de condena) por causas del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, ha recibido beneficios carcelarios orientados a la prevención del contagio, lo cual evidencia un trato discriminatorio en el sistema judicial, que agudiza este escenario”.

“Comprendemos que el ayuno voluntario mantenido por Celestino Córdova y los demás comuneros mapuche en huelga de hambre, es una medida consciente y extrema de protesta pacífica, motivada por sus demandas de derechos colectivos, consagrados en tratados internacionales que Chile ha suscrito. En este sentido, nos parece inaceptable que un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco del 28/7/2020 pretenda autorizar al personal de salud del Hospital de Nueva Imperial a realizar una alimentación forzada del machi Celestino Córdova. Una acción como esta violaría flagrantemente el principio bioético de autonomía del paciente, contraviniendo el código de ética del Colegio Médico de Chile y constituyendo un trato inhumano y degradante (una forma de tortura) según la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre Personas en Huelga de Hambre”, dice el texto.

“Por todo lo anterior –precisa el oficio– emplazamos al gobierno chileno a asumir con urgencia su responsabilidad en la resolución de este conflicto, y llamamos a todos los actores sociales involucrados a movilizarse y colaborar para lograr una rápida salida a esta crisis de derechos humanos, resguardando la vida de los comuneros mapuche en huelga, y previniendo secuelas irreversibles en su salud”.

El comunicado dice que “expresamos también nuestra solidaridad y apoyo hacia la Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova, quien en las últimas semanas ha sufrido agresiones, amenazas y hostigamientos debido al acompañamiento profesional que ha brindado al machi Celestino”.

“Rechazamos cualquier forma de coerción a la libertad del trabajo médico en su vocación humana más esencial, y esperamos que las investigaciones en curso esclarezcan estos hechos a la brevedad”, sostienen. 

Médicos firmantes:

Antonio Caro Berezin, Temuco / RUT 18.160.816-1

Laura Inés Villares, Panguipulli / RUT 22.221.898-5

Rodrigo Manzano Barrientos, Panguipulli / RUT 12.746.776-5