Hoy a las 05:00 de la mañana La Araucanía inicia la fase 4 de desconfinamiento gradual, ordenada por el Ministerio de Salud en su Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que “los negocios que visitamos cumplen con todas las normas sanitarias y eso seguirá siendo fiscalizado por las autoridades. Quiero reiterar el llamado a la responsabilidad y al autocuidado, lo he repetido en innumerables ocasiones, pasar al paso 4 es un logro de todos, no solo de las autoridades”. 

La autoridad afirmó que “este paso cuatro no significa el fin de la pandemia, por el contrario, necesitamos que responsabilidad sea lo principal para avanzar, les pido a todos los habitantes de la región tener conductas de autocuidado y evitar los rebrotes”. 

El viernes pasado llegó hasta la región, el Ministro de Economía, Lucas Palacio, para visitar algunos locales emblemáticos de la ciudad de Temuco y conocer las medidas sanitarias que han adoptado de cara a la fase de desconfinamiento. 

“Hemos trabajado con los gremios, con los locatarios de los distintos negocios para que vayan aplicando los protocolos como corresponde. Esta etapa de apertura inicial faculta a que espacios como restaurante, cines, teatros, puedan atender con un nivel de restricción de un 25%  de aforo. Eso no es suficiente para mantener a flote los negocios pero si es un rodaje que nos va a permitir ir avanzando hacia una cultura del autocuidado en la atención presencial”, enfatizó el ministro de Estado. 

Tal y como lo destacó el Ministro Palacios, la medida comenzará a aplicar a las 05:00 am y permitirá la apertura de cines, restaurantes y locales similares con un 25% de su capacidad, siempre y cuando se respeten los protocolos estrictos de distanciamiento social. Además, se permiten actividades deportivas de máximo 10 personas en lugares cerrados y de 50 personas en lugares abiertos, sin público.

Por su parte, la seremi de Salud en La Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, se refirió al proceso de desconfinamiento gradual indicando que “no existe obligatoriedad, sino que es voluntario y que la adhesión a este reinicio de actividades va a ser progresiva. Es altamente probable que en una etapa inicial sea menor y que en la medida que podamos mantenernos en el tiempo en la etapa 4, pueda ir aumentando para ir logrando recuperar las actividades lo más normal posible”. 

La nueva fase sanitaria en la que entrará la región en los próximos días, mantiene la restricción del toque de queda, mientras que los mayores de 75 años, podrán salir una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.