Tribunal ordena internación provisoria de adolescente de 17 años por el atropello de funcionaria de la PDI

El fiscal detalló que el dueño del vehículo “realizó diversas maniobras como pintar el vehículo, cambiar las patentes con el fin de ocultarlo, además de dejarlo en un predio de un pariente en un sector rural”.  

0
18

El Juzgado de Garantía decretó internación provisoria para el adolescente A.M.S.V. (de 17 años) imputado por el Ministerio Público como autor de homicidio frustrado y no dar aviso a la autoridad del hecho tras el violento atropello que el martes afectó a una funcionaria de la PDI cuando abandonaba el cuartel policial en Temuco.

En la audiencia de formalización de la investigación realizada por videoconferencia, la magistrada María Teresa Villagrán ordenó la internación provisoria del adolescente en un centro cerrado bajo la sujeción del Sename, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. 

El tribunal fijó en dos meses el plazo de investigación.

El fiscal Juan Pablo Gerli precisó que “en este caso se formalizó investigación por el delito de homicidio frustrado, porque se estima que el imputado realizó la conducta con dolo eventual, esto se puede colegir de las circunstancias de que el imputado conduce a muy alta velocidad, ve una luz roja,  no puede no haber visto a la peatón y de igual forma cruza atropellando a la víctima y dejándola gravemente lesionada”, destacando que la conducta desplegada por el imputado supera el estándar de culpa o negligencia propia de una cuasidelito.

PINTARON EL AUTO

En la causa, el tribunal no acogió la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de Juan Manuel Cabrera Chávez, imputado en calidad de encubridor del delito frustrado de homicidio, y como autor del delito consumado de adulteración de placa patente, por estimar que su libertad no resulta peligrosa para la sociedad, para el éxito de la investigación, ni existe peligro de fuga. 

El persecutor penal precisó en la audiencia que el propietario del auto “realizó diversas maniobras como pintar el vehículo, cambiar las patentes con el fin de ocultarlo, además de dejarlo en un predio de un pariente en un sector rural”.

Esta resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, por lo que el tribunal ordenó el ingreso en tránsito de Cabrera Chávez al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera de lo que resuelva este sábado la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas de martes siete de julio de 2020, A.M.S.V. conducía el automóvil Nissan, modelo Sunny, patente BX 6319, por la avenida Caupolicán en la comuna de Temuco, con dirección al sur. 

Al llegar a la intersección con la venida Balmaceda, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando a una funcionaria de la Policía de Investigaciones que en ese momento cruzaba la calzada con luz verde al frente. Tras el atropello, el adolescente no detuvo la marcha, no prestó auxilio a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2020/07/WhatsApp-Video-2020-07-07-at-8.56.12-PM.mp4

El atropello de la funcionaria de la PDI captado por una cámara.

LESIONES

A consecuencia del impacto, la víctima resultó con contusión craneana, y de codo izquierdo; esguince cervical; fracturas de coxis, columna torácica, sacro cerrada, entre otras heridas, lesiones de carácter grave de acuerdo a informe médico emitido por la Mutual de Seguridad de Temuco, recinto asistencial donde la víctima permanece internada.

Posteriormente, A.M.S.V. se comunicó con el imputado Cabrera Chávez, quien recientemente había adquirido el vehículo involucrado en los hechos. Los imputados, de manera concertada y para evitar la ubicación del móvil, procedieron a pintar de otro color el vehículo, y a cambiar las patentes originales, sustituyéndolas por otra que corresponde a vehículo diverso, pero de igual marca y modelo. 

Hecho los cambio en el automóvil –sostuvo el Ministerio Público– Cabrera Chávez lo condujo hasta el predio de un familiar, ubicado en el sector Coipolafquén, donde lo ocultó.